SEO On Page para Blog en WordPress 2020

Happy Move » Emprender » SEO On Page para Blog en WordPress 2020

Lo que todo blogger quiere es que su sitio y sus artículos se encuentren posicionados en la primera página de Google o de cualquier otro buscador. Para lograrlo tenemos que manejar 2 herramientas: el SEO (optimización de motores de búsqueda) y el SEM (marketing de motores de búsqueda). En este artículo vamos a entrar en detalle sobre el SEO y dentro de él solo vamos a hablar del SEO on page.

En otros artículos encontrarás toda la información sobre:

  • Cómo redactar y maquetar artículos (más de SEO on page).
  • SEO off page.
  • SEM (si me lo piden en los comentarios).

Estos artículos forman parte del tutorial Blogger Experto que cree con el objetivo de compartirte todos mis conocimientos sobre el mundo del blogging y con ello ahorrarte tiempo para tu emprendimiento.

Si todavía no tienes un blog te recomiendo que leas el artículo que habla sobre cómo crear mi propio blog en WordPress paso a paso con video tutoriales gratis.

Hay muchísimas gente más experta que yo en este tema, por lo que me limitaré a contarte sobre lo que he probado, tengo experiencia y conocimiento de que funciona. Tu me contarás luego sobre tus resultados.

¡Vamos a por ello!

SEO on page para blog en WordPress

¿Que es SEO on page y off page?

  • El SEO On Page consiste en la optimización de los elementos internos de la web: estructura, mejora de los textos, uso de las palabras clave, metadata, CTR, etc.
  • El SEO Off Page se caracteriza por tratarse exclusivamente de todas las acciones que podemos hacer fuera de nuestro sitio para mejorar el «page rank seo» de google en nuestro blog.

Siempre arrancas trabajando en el SEO on page, porque lo primero que necesitamos es crear contenido para tu blog.

¿Diferencia entre SEO on page y off page?

El SEO on page se concentra en construir contenido dentro de tu sitio y responder a las intenciones de búsquedas adecuadas mientras que el SEO off page se ve exclusivamente afectado por todas las acciones que suceden fuera de tu sitio mediante enlaces y tráfico dirigido.

SEO On Page

El análisis de palabras claves sigue siendo la base para posicionar tus artículos en los buscadores. Al principio, esto puede ser un dolor de cabeza, porque implica un trabajo de búsqueda y recopilación de palabras claves seguido de su incorporación en el texto. Pero como todo con el tiempo se aprende.

Para escribir buenos artículos para tu blog tienes que tener presente dos hábitos. Por un lado, repetir la palabra clave principal X número de veces. Por el otro lado, incorporar múltiples expresiones semánticas, es decir, palabras claves relacionadas, que enriquezcan el texto.

¿Qué son las palabras clave?

Cuando hablamos de palabra clave nos referimos a términos creados por varias palabras con un máximo de 4 o 5 (recomendable) que se refieren a la temática concreta de la que vamos a hablar.

Google y su algoritmo (red neuronal según algunos especialistas) comprende las palabras claves como una intención de búsqueda del usuario y no simplemente un enunciado y su significado literal.

Existen varios tipos de intenciones de búsqueda pero se pueden dividir en 2 principales:

  1. Transaccional se quiere comprar algo.
  2. Informacional se quiere conocer sobre algo.

Por ejemplo: “Cómo crear una huerta”, es una palabra clave y su intención de búsqueda puede definirse como informacional, ya que lo que se desea con la búsqueda es saber ¿Cómo hacer?.

Al momento de escribir un post o artículo y aplicar el SEO on page es importante incluir palabras claves que respondan a la intención de búsqueda de las personas y, por ende, a lo que Google debería mostrarles.

¿Cuántas palabras claves tienen que tener mis artículos?

Los expertos en SEO on page recomiendan crear artículos que contengan 100 o más palabras claves. La extensión que tenga el artículo va a afectar la cantidad de palabras claves. Pero desde ya debes saber que con encontrar 10 o 20 palabras claves no basta. El motivo es que cada persona realiza su búsqueda en Google de forma diferente y las intenciones de búsqueda afectan enormemente a los resultados.

Cuando agregamos un número considerable de palabras claves ayudamos a Google a comprender que nuestro artículo puede responder a un gran número de búsquedas. Esto mejora nuestro posicionamiento.

Existen herramientas para encontrar palabras claves que nos hacen la vida mucho más simple. Algunas son gratuitas y otras de pago. Más adelante te las enseño. 

Si quieres lograr el éxito con tu blog tendrás que tomarte esta tarea muy en serio. Porque es la puerta de entrada para que tus artículos posicionen orgánicamente y si quieres crecer en el largo plazo, necesitas de Google. 

Ejemplos y técnicas de SEO on page aplicado con palabras claves

Al momento de seleccionar palabras claves ten en cuenta lo siguiente:

  • Elige palabras que sean relevantes, que realmente reflejen la temática del artículo.
  • Todo influye para definir palabras claves: plural, singular, con determinantes o artículos, mal escritas, etc.  
  • No siempre es correcto elegir aquellas palabras que más búsquedas tienen.
  • Utiliza palabras clave Long Tail

SEO on page para palabras clave Long Tail.

Las palabras clave Long Tail (cola larga) son aquellas que se consideran variables de una principal, con un volumen de búsqueda menor y por ende más fáciles de posicionar en los buscadores.

Es por ello que siempre es recomendable usar palabras clave Long Tail cuando estás comenzando con un blog.

Dicho así puede parecer complejo de entender, por eso veamos un ejemplo:

Partimos de la base que nuestro blog trata de “Huertas Orgánicas” y queremos escribir un post.

  • Si buscamos la palaba clave “Huerta Orgánica”, nos encontramos con 6.750.000 resultados en Google. Esto significa que es una palabra difícil de posicionar.
  • Luego, Google me sugirió la palabra clave Long Tail “Beneficios de una huerta orgánica” que tiene cerca de 3.070.000 resultados. Sigue siendo difícil de posicionar. 
  • Por último, me sugiere la palabra clave Long Tail “Cómo hacer una huerta orgánica en cajones” que tiene cerca de 94 resultados. Esta palabra clave es fácil de posicionar. Aquí tenemos una oportunidad.

Con este ejemplo ha quedado en claro cuáles son las palabras claves Long Tail (cola larga). Pero también has podido notar que hay palabras claves Long Tail difíciles de posicionar y fáciles de posicionar. Esto depende de la dificultad de la palabra clave, lo veremos un poco más adelante.

Long Tails y SEO on page en WordPress

Ahora voy a tomar prestado un ejemplo ampliamente utilizado para explicar la curva de palabras o frases claves.

SEO on page y longtails
SEO On Page Long Tails

El eje vertical indica el volumen de competencia y volumen de búsqueda. Mientras que el eje horizontal nos indica el porcentaje de conversión o éxito de la palabra clave.

Veamos cada una de las palabras claves:

  • “Camisetas” es la palabra clave más genérica y por ende la que más competencia y búsquedas tiene. Sin embargo, cuando miramos el eje horizontal notamos que es también la más difícil de posicionar. Para un blog que está comenzando es totalmente inviable buscar posicionar una palabra clave como esta.
  •  â€œCamisetas de fiesta” es una palabra clave Long Tail que tiene un volumen de búsqueda y una competencia menor que la palabra genérica. Si bien sigue siendo muy difícil de posicionar para un blog que está comenzando, estaría bien incluirla dentro de las palabras claves relacionadas.
  • “Camisetas de fiesta Madrid”. Cuando agregamos un geolocalizador de ubicación el volumen de búsqueda se achica y por ende la competencia. Esta palabra clave Long Tail es muy interesante para utilizar porque demuestra una intención de compra más concreta.
  • “Dónde comprar Camisetas de fiesta en Madrid” esta es una Long Tail considerada palabra clave natural o estructura semántica. El volumen de búsqueda es menor pero así también la competencia. Al ser una búsqueda muy concreta la posibilidad de posicionar y convertir con esta palabra clave es mayor. Aquí hay una oportunidad.

Como podrás notar elegir palabras claves Long Tail de baja competencia nos permite posicionar nuestros artículos y por ende nuestro blog con mayor facilidad.

Las Long Tail de baja competencia son la mejor opción para un blog que inicia y quiere escalar rápidamente en las Search de Google Clic para tuitear

El objetivo es conseguir 100 de estas palabras claves para crear tus artículos. Justamente por ello a continuación veremos las herramientas que hay disponibles para conseguirlas.

Herramientas SEO para encontrar palabras clave

Existen muchas herramientas para posicionamiento y búsqueda de palabras clave. Aquí te comparto las 3 que solemos utilizar para nuestro estudio de palabras claves:

SEMRush para SEO on page

SEMRush es una herramienta de SEO muy útil, en este mundo se la considera una de las mejores. Te ofrece un abanico de opciones muy potentes respecto al posicionamiento en general. Pero a nosotros nos interesa principalmente la funcionalidad de palabras clave.

Si bien es una herramienta de pago, la versión gratuita también es útil. En ella te permite ver las primeras 10 palabras claves y tiene una cantidad limitada de búsquedas por día.

Hay dos funciones principales que utilizo de SEMRush, la primera es la búsqueda general de palabras claves relacionadas y variables, y la segunda es el análisis de la competencia.

Por ejemplo, si introducimos la palabra clave “Huerta Orgánica” en el buscador, SEMRush nos devuelve un listado de 321 palabras clave relacionadas y variables con información de mucho valor como: volumen de búsquedas, CPC, competencia, resultados de búsqueda, etc…. Información que te ayudará a elegir las mejores palabras clave con las que trabajar.

Las mejores palabras claves con las que trabajar son, evidentemente, las que mayor volumen de búsqueda tengan y menor competencia presenten.

Otra de las funciones de SEMRush es que sirve para analizar a tu competencia. El SEO es una puja por la mejor posición, es por ello que necesitamos dominar los aspectos que hacen a nuestra competencia relevante para utilizarlos a nuestro favor.

Para ello tienes que introducir el dominio de tu competencia en el buscador y SEMRush te mostrará, en las 2 primeras páginas de resultados, las principales palabras clave por las que aparece posicionado ese dominio.

SEO on page en manos del Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de palabras clave de Google también es una muy buena herramienta que podemos utilizar. Existen muchas diferencias con SEMRush, esta es una herramienta limitada sólo al análisis de palabras claves y es gratuita.

Al igual que SEMRush el planificador de palabras de Google nos ofrece un listado de aquellas palabras clave más usadas por los usuarios. Pero a diferencia de SEMRush no nos da volúmenes exactos, sino que trabaja con segmentos que abarcan de entre 10 a 100, 100 a 1000 y 1000 a 10000, etc. Esto significa que no es muy preciso. Tómalo como una guía.

UberSuggest, una alternativa gratuita y simple de usar

Ubersuggest, al igual que SEMRush, es otra herramienta SEO que tiene un gran potencial para el marketing online y el posicionamiento web.

Es una herramienta de pago que tiene algunas funcionalidades gratuitas en las que se limitan la cantidad de palabras.

Su principal función es que nos permite extraer las Long Tails de la palabra clave que estás buscando. De esta forma, nos sirve para trabajar con variables y sinónimos para conseguir búsquedas más naturales.

AnswerThePublic responde a todas las preguntas de tu audiencia

AnswerThePublic es una herramienta fantástica para saber qué expresiones buscan los usuarios, es decir que, te ayuda a conocer lo que preguntan los usuarios a los buscadores.

Es muy útil conocer esa información para dar respuesta a esas preguntas en tu contenido, y con ello mejorar tu posicionamiento web.

Funciona de la siguiente manera, uno inserta una palabra clave y la herramienta te muestra cuáles son las preguntas que suelen hacer los usuarios en los buscadores al incluir ese término de búsqueda.

Por ejemplo, si buscas la palabra “huerta orgánica” en España, te aparecen términos como: dónde comprar semillas para huerta organica, qué es huerta organica, cómo hacer huerta organica, cómo hacer huerta organica en macetas, por qué una huerta organica, etc.

Es así como esta herramienta te ayudará a mejorar la escritura a nivel de palabras clave SEO on page y podrás comprender mejor la intención que búsqueda los usuarios, por lo que tus contenidos estarán mejor elaborados y te será más fácil posicionar en Google.

Con este análisis de palabras claves ya tendremos lista la base, ahora sólo nos queda utilizarlas de forma correcta y ver como empieza a aumentar nuestro tráfico orgánico.

Análisis de la Dificultad de una palabras clave

Cuando hablamos de la dificultad de palabras clave, nos referimos a la complejidad que puede tener posicionar determinada palabra clave debido a la cantidad de sitios webs y blogs que compiten por la misma.

Una buena investigación de palabras clave debe incluir el análisis de su dificultad para posicionar. Tú puedes haber escrito un post perfecto en cuanto a contenido, pero no llegar a posicionarlo nunca en los primeros lugares porque las palabras clave utilizadas tienen un volumen de competencia muy alto.

Las primeras 3 herramientas que te sugerí incorporan una columna donde se analiza la dificultad de la palabra clave, para que puedas decidir mejor cuáles utilizar.

¿Dónde colocar nuestras Keywords principales y Long Tails?

Una vez definida nuestra palabra clave principal o “focus keyword” es importante conocer donde debe estar.

Las palabras clave deben colocarse en:

  • URL: la URL del dominio o la dirección la página debe incluir la palabra clave principal que queremos posicionar.
  • Etiqueta Title:  aquí también debe introducirse la palabra clave principal.  
  • Palabras claves en los Heads H1: en el título principal del contenido tenemos que incluir la palabra clave principal.
  • Palabras claves en los Heads secundarios: en los H2, H3, H4, etc. deberemos incorporar palabras claves. Dependiendo de la extensión del texto en algunos H2 colocaremos la palabra clave principal, mientras que en los demás colocaremos palabras clave relacionadas y todas las long tails que sobraron.
  • Texto: a lo largo del texto habrá que colocar la palabra clave principal y las palabras clave relacionadas.
  • Imágenes o contenido audiovisual: en el texto alternativo conviene colocar la palabra clave principal o palabras claves relacionadas.
  • Densidad de palabra clave: Repetir la palabra clave varias veces y resaltar en negrita es sumamente importante. Pero como ya te comente antes, no te excedas, pon 1 cada 100 palabras.
  • El slug y meta description: El slug son las palabras que aparecen en la url luego de la barra. Por ejemplo: .com/que-es-seo-on-page. La meta descripción es el texto que le indicamos a Google que muestre en los buscadores por debajo del título. Tanto el slug de tu artículo como la meta description deben llevar tu palabra clave principal.

Para facilitar nuestro trabajo a la hora de crear contenidos en WordPress podemos usar el plugin SEO By Yoast  o Rank Math. Cualquiera de los dos te ayudan en esta tarea de definir todos los puntos básicos que deben cumplir tus artículos para tener un buen SEO on page y off page.

Aspectos a tener en cuenta sobre las Palabras Clave y el SEO on page

Optimizar nuestro Seo on page es importante para aparecer en los buscadores pero más importante es NO sobre optimizar. Tenemos que utilizar el conocimiento correctamente porque sino Google nos puede penalizar.

Alguna de la penalizaciones de Google por mal uso de palabras clave que podemos ganarnos si no nos portamos bien:

  • Keywords no relacionadas. Esta práctica se da cuando se utiliza una palabra clave que no está relacionada con el contenido en nuestra web pero que nos traerá visitas. Por ejemplo: posicionar la palabra Lionel Messi en nuestra web si no hablamos de deporte o algo relacionado con él.
  • Keyword Stuffing. Esta práctica consiste en colocar un número excesivo de palabras clave en nuestra web para mejorar nuestro posicionamiento SEO. Google exige que se respete una densidad de palabras claves máxima del 5%.
  • Spamming Keywords. Esta práctica consiste en repetir excesivamente una misma palabra clave o sus variables en una misma frase.
  • Texto oculto. Esta práctica consiste en esconder del lector un cierto número de palabras claves, por ejemplo, colocándoles el mismo color del fondo. El problema con esto es que Google sí puede verlas.

Estrategia SEO on page a la hora de escribir tus artículos

En un primer momento, si estás comenzando con tu blog y quieres lograr un posicionamiento más “rápido”, escoge palabras fáciles de posicionar. Con esto quiero decir que a la hora de buscar las mejores palabras clave para tus contenidos, elijas aquellas que tengan un menor volumen de búsqueda y menos competencia.

Además, recuerda que a Google le encanta que haya palabras clave Long Tail, que haya respuestas a términos de búsqueda como los que obtienes con AnswerThePublic, que haya variables, sinónimos y términos relacionados.

Cuando incluyes todas estas palabras claves el texto no sólo se enriquece a ojos de Google sino que también lo hace para el usuario.

Una vez que tengas un buen posicionamiento en buscadores, quizás te interese posicionarte por términos más competitivos pero que te traigan más tráfico y resultados. Para esto tendrás que elegir Keywords con mayores volúmenes de búsqueda y de resultados. Pero esto es para más adelante.

Si todavía no tienes tu página web no te pierdas el artículo donde te explicamos Cómo crear mi blog en WordPress, con una guía paso a paso muy completa.

Espero que todas estas estrategias de SEO on page te sean útiles.

¡Ahora es tu turno!

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido este artículo.

¿Te has convencido sobre la importancia de las palabras claves? ¿Ya estás utilizando estas herramientas para tu estrategia SEO? ¿Conoces alguna distinta que te gustaría compartir con la comunidad?

Espero leerte en los comentarios

¡Un abrazo querido blogger!

Escrito por Matias G.

Escrito por Matias G.

¿Deseas alcanzar tu felicidad y tu éxito?

¿Quieres sentirte satisfecho con tu vida?

Descarga el ebook GRATIS

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escribe tu email para que te enviemos el ebook GRATIS!



¡Escribe tu email para que te enviemos el ebook GRATIS!

 Y alguna que otra sorpresa durante los próximos días.

¿Desde donde te suscribiste?

¡Te has suscripto exitosamente! Revisa tu correo no deseado o promociones.

Pin It on Pinterest