Propósito de Vida – Guía Práctica para encontrar el tuyo en el 2021

Happy Move » Crecimiento Personal » Propósito de Vida – Guía Práctica para encontrar el tuyo en el 2021

¿Haz sentido alguna vez que vas por la vida sin rumbo? ¿Qué te levantas perdido y te acuestas insatisfecho? … Si quieres que el piloto automático que te hace sentir de esa manera te deje por fin conducir A TI, aquí te dejó la clave: encuentra tu propósito de vida.

Hay algo de mágico en tener un propósitote lo digo por experiencia propia como alguien que vivió veintiocho años sin uno.

Tener un propósito de vida te hace sentir mucho más satisfecho contigo mismo.

Veamos a continuación qué es un propósito de vida, cuáles son los beneficios de tenerlo, cómo encontrarlo y cómo redactarlo de forma práctica para tenerlo claramente expresado en una frase.

proposito de vida

Qué es un propósito de vida

Un propósito de vida es tu porqué, tu finalidad y tu motivo más profundo. Va más allá de tu propio ser, es tu legado y se encuentra en aportar a algo más grande que nosotros mismos.

Como dijo Woodrow Wilson: “No estás aquí solamente para ganarte la vida. Estás aquí para permitirle al mundo vivir más ampliamente, con mayor visión, con un mejor espíritu de esperanza y de logro. Estás aquí para enriquecer al mundo y lo empobreces si se te olvida esa tarea”.

El propósito está en encontrar como tú serás capaz de enriquecer al mundo y a quienes lo habitamos.

Suena bastante abstracto, pero te prometo que se puede bajar a la realidad fácilmente. Si bien existen tantos propósitos como personas en el mundo veamos algunos ejemplos para entender mejor qué es un propósito de vida:

«Enseñar a la gente cómo conservar el medio ambiente, de forma que las próximas generaciones también puedan disfrutar de nuestro planeta».

«Compartir mi historia y aprendizajes sobre los miedos para inspirar a otros a actuar con valentía».

«Estudiar cuáles son los hábitos alimenticios que más favorecen a las personas diabéticas, de forma que, tengan una vida más saludable».  

En el apartado de “cómo redactar mi propósito de vida” veremos algunos ejemplos más, y los dos componentes fundamentales debería tener nuestro propósito.

En mi caso, mi propósito es animar a las personas a que trabajan en sí mismas y luchen por sus sueños, para sentirse cada día más satisfechas consigo mismas y orgullosas de sus resultados.

Los beneficios de conocer el propósito de tu vida

Hay algo de mágico en tener un propósitote lo digo por experiencia propia como alguien que vivió veintiocho años sin uno.

Cuando tienes un propósito te levantas por las mañanas motivado para vivir ese nuevo día y por la noche te acuestas satisfecho por que has contribuido de alguna forma en mejorar el mundo o la vida de alguien más.

Además, a nivel médico-científico, muchos estudios arrojan datos sobre que tener un propósito de vida mejora las relaciones sexuales, te ayuda a dormir mejor, reduce la depresión, ayuda a prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales, evita la demencia, ayuda a manejar las adicciones y a vivir más tiempo.

Con todos esos beneficios ¿quién no desearía encontrar su propósito?

En el hecho de dar se encuentra la magia. Cuando aportamos valor a los demás, nos volvemos valiosos nosotros mismos.   Clic para tuitear

Alinearte con tu propósito

Una vez que entiendas tu porqué o propósito de vida serás capaz de articular de forma clara lo que te hace sentir realizado y entender mejor lo que motiva tu conducta. Te sentirás más satisfecho y a gusto contigo mismo.

También, serás capaz de establecer metas intencionales y tomar mejores decisiones en tu carrera y tu vida. “¿Me conviene aceptar ese empleo? ¿Quiero trabajar con ese cliente? ¿Se alinea con mi propósito?”

Nunca más tendrás que jugar a la lotería tomando decisiones intuitivas que no puedas explicar. Tan pronto tengas tu propósito definido la decisión correcta se vuelve clara en forma inmediata.

Si conoces tu porqué podrás ser fiel a ti mismo y a tu esencia en todo lo que hagas y digas. Incluso serás capaz de inspirar a otros con tu ejemplo.

Quienes viven alineados a su propósito al final se van seguras de haber donado un legado maravilloso y de haber dejado una huella positiva en los demás.

proposito de tu vida

Cómo encontrar tu propósito de vida

Todos tenemos un porqué pese a que muchas veces no lo sepamos con claridad.

El propósito de vida surge de tu historia, de tus valores, de tu educación y tus experiencias vitales. Nace en todo aquello que te hace ser quien eres.

No tienes que inventarlo, tienes que encontrarlo en tu interior.

A mi me tomó un tiempo dar con mi propósito, y el mejor consejo que te puedo dar es que acompañes la reflexión con acción.

Yo comencé creyendo que mi propósito tenía que ver con los viajes. No fue hasta que me puse en acción y comencé a estudiar Turismo y creé un blog de viajes, que entendí que mi propósito nada tenía que ver con los viajes en sí.

Lo importante era lo que los viajes representaban para mí. Mi satisfacción personal venía dada por dos motivos diferentes. El primero era cumplir esos sueños que representaban para mí los viajes largos que he hecho (intercambios estudiantiles, pasantías de trabajo y voluntariados). El segundo era el crecimiento personal que obtenía en cada uno de esos viajes.

Ahora quiero inspirar a que más gente obtenga esa satisfacción personal trabajando en sí mismos y en sus sueños, sean esos sueños viajes o no.

Pero probablemente nunca me hubiese dado cuenta de esto si no me ponía en acción. Asique recuerda no sólo se trata de reflexionar sino también de HACER.

Además, no hay que enloquecerse creyendo que nuestro propósito de vida este grabado en piedra. Un propósito puede cambiar y evolucionar en el tiempo al igual que lo pueden hacer nuestros intereses y valores. 

Asimismo, una persona puede tener más de un propósito, aunque siempre habrá uno que sea más importante que los demás.

Tips para hallar tu propósito

Como hemos dicho lo más importante para encontrar tu propósito de vida es tener en cuenta todo aquello que te hacer ser quien eres.

Aquí van sólo unos pequeños tips extras:

Ser honesto contigo mismo: ¿Qué es aquello que en lo profundo de tu corazón quisieras legar al mundo?

Olvidarte de los “deberías”: No interesa si a ojos de la sociedad tu propósito es profundo y trascendental. Sólo importa que a TUS OJOS sí lo sea. Se trata de tu propia vida y cada quien libra sus propias batallas.

Conocerte: aquí es donde surge la repercusión que tiene trabajar en nosotros mismos, porque tu propósito tiene que conectar con tu ESENCIA.

Tener claridad sobre tus fortalezas: saber aquello que tienes para dar y aportar valor.

*El último tip y el mejor de todos te lo dejo en la conclusión (guiño virtual).

Cómo redactar mi propósito de vida

Es el momento de dar vida a tu propósito desde adentro hacia afuera.

Esta es la parte más práctica. Tu declaración del porqué puede ser expresada básicamente en una frase. Una frase concisa y clara que expresa tus motivaciones más profundas.

Recuerda que el dinero no es un propósito, el dinero es una consecuencia. Tampoco «ser el mejor», es un propósito, es más bien un deseo u objetivo.

Tu declaración de propósito tiene que abordar dos cuestiones importantes. La primera es tu contribución, es decir,el valor que aportas en la vida de los demás. Y la segunda es el impacto de tu contribución.

Si logras sintetizar tu propósito de vida en una oración corta, será más fácil que lo recuerdes y que actúes en armonía con él.

Tómate tu tiempo para escribirlo, si bien es sólo una frase viene cargada de mucho significado.

¿Cuál es tu por qué, tu causa, tu propósito o tu motivo más profundo?

Propósito de vida ejemplos

Te muestro algunos ejemplos para que te sea más sencillo:

«Educar a las personas con relación al dinero, de forma que, sean más prósperas».

«Inspirar a la gente a hacer lo que la motiva, de forma que, juntos, podamos cambiar el mundo».
«Entretener a las personas, de forma que, tengan un descanso de las obligaciones diarias».

«Animar a las personas a que salgan de su zona de comodidad, de forma que, sean más felices».

Propósito de vida frases

Nos acercamos al final y no quiero dejar de compartirte estas dos frases súper poderosas con la intención de que te motiven a buscar hasta encontrar tu propósito:

“Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que descubres para qué.”

Mark Twain.

“El misterio de la existencia humana radica no solo en mantenerse con vida, sino en encontrar algo por lo que vivir.”

Fyodor Dostoyevsky.

Propósito y sentido de vida

Antes de despedirnos aquí va el último tip. Quiero decirte que sea cual sea tu propósito tienes que saber que es muy VALIOSO.

“No es un acto egoísta o una necesidad de atención. Es un regalo al mundo y ha cada ser humano que lo compone. No nos prives de tu contribución, entréganos lo que viniste a dar.” -Steven Pressfield, The War of Art.

No nos prives de contribución, entréganos lo que viniste a dar… 🖤

¡Ahora es tú turno!

Cuéntame en los comentarios si tienes ¿Algún descubrimiento que te gustaría compartir conmigo sobre tu propósito?

Y si ¿te ha sido útil este artículo? Me puedes imaginar con los ojos cerrados, una gran sonrisa y cruzando los dedos, esperando que sí.

Te mando un fuerte abrazo virtual y no olvides pasar a saludarnos por Instagram estamos como @thehappymove.

¿Qué es un propósito de vida?

Un propósito de vida es tu porqué, tu finalidad y tu motivo más profundo. Va más allá de tu propio ser, es tu legado y se encuentra en aportar a algo más grande que nosotros mismos.

¿Cómo encontrar mi propósito de vida?

El propósito de vida surge de tu historia, de tus valores, de tu educación y tus experiencias vitales. Nace en todo aquello que te hace ser quien eres.

¿Cómo redactar mi propósito de vida?

Tu declaración de propósito tiene que abordar dos cuestiones importantes. La primera es tu contribución, es decir, el valor que aportas en la vida de los demás. Y la segunda es el impacto de tu contribución.

Escrito por Adelina C.

Escrito por Adelina C.

¿Deseas alcanzar tu felicidad y tu éxito?

¿Quieres sentirte satisfecho con tu vida?

Descarga el ebook GRATIS

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escribe tu email para que te enviemos el ebook GRATIS!



¡Escribe tu email para que te enviemos el ebook GRATIS!

 Y alguna que otra sorpresa durante los próximos días.

¿Desde donde te suscribiste?

¡Te has suscripto exitosamente! Revisa tu correo no deseado o promociones.

Pin It on Pinterest